Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición
Fundación Escuela para la formación
y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolvo V. Zavala | Fundada en 1993
Inicio  |  Contáctenos  |  Qué es FUEDIN
  FUEDIN > Actualización sobre Diabetes y Nutrición   FUEDIN >
ACTUALIZACION : AREA DIABETES
Fuedin - Fundación escuela en diabetes y nutrición

Cuidado de los gerontes.

No es demasiado tarde. Valorando ejercicio, dieta, medicación y cirugía en adultos mayores.

Varios trabajos muestran que nunca es tarde para comenzar el ejercicio físico. Es mejor la capacidad y menor la mortalidad en los individuos que siempre realizaron actividad y que continúan realizándola. Pero los gerontes que comienzan una actividad disminuye la morbimortalidad, respecto a los que permanecen sedentarios.

Para los gerontes son de gran utilidad los programas de caminatas, el control de la misma con los pasómetros.

El estudio de observación Women Health Initiativ, siguió 73.743 mujeres postmenopáusicas de 50 a 70 años, encontrando que caminatas y ejercicios vigorosos conducen a una reducción substancial de los eventos coronarios y cardiovasculares, fuera de la edad y el IMC.

En el programa de prevención del corazón en Honolulu, hombres gerontes de 71 a 93 años, que caminaban 1.5 millas por día tenían la mitad del riesgo de los que caminaban menor de un cuarto de milla por día, fuera de la edad y otros factores de riesgo.

Aunque muchos estudios muestran que es mejor el ejercicio regular, hacer actividad ocasional, es mejor que nada. Un estudio de 12 años de 3206 suecos adultos mayores de 65 años, mostró que aquellos que hacían ligera actividad por semana, tenían un 40 % menos riesgo que los gerontes inactivos. Ello persistió después de ajustar por la edad, IMC y factores de enfermedad.

Si el ejercicio es aeróbico o de fuerza, siempre es útil, principalmente en diabéticos. En general, conviene asesorar y supervisar a los gerontes en el comienzo del ejercicio. El mismo debe ser gradual, siendo de utilidad la caminata y los ejercicios de rehabilitación cardiaca.

Cambios alimentarios.
Bajar de peso en obesos es de utilidad, más si se combina con actividad física. En el Diabetes Prevention Program se siguió 3200 adultos obesos de 25 a 85 años con intolerancia oral a la glucosa por un promedio de 2.8 años.

Los pacientes fueron randomizados a recibir placebo o metformina, o un programa de dieta y actividad física.

El grupo de cambio del estilo de vida, mayores de 60 años redujo el desarrollo de la diabetes en un 71 %. Ellos disminuyeron 400 calorías por día y el ingreso de grasa un 7 %, perdiendo un 5 a 7 % de su peso corporal.

Casi la mitad alcanzaron el objetivo de 2.5 horas por semana de caminata u otros ejercicios moderados.

El cambio del estilo de vida trabaja bien en hombres, mujeres, o cualquier grupo étnico.
La metformina, al contrario, fue menos efectiva en gerontes y en los con menor sobrepeso.
Otros estudios han mostrado que una dieta tipo mediterránea, o limitando las carnes rojas y consumiendo alta cantidad de cereales y fibra, reduce el riesgo cardiovascular en gerontes.
Una dieta que baje calorías es de utilidad.

La combinación de dieta y actividad física es lo ideal, pues evita la pérdida de masa magra, con más pérdida de grasa, especialmente abdominal. El músculo es el mayor consumidor de glucosa en el cuerpo.

Estatinas.
Las mismas disminuyen la enfermedad cardiaca y el stroke en muchos adultos, pero no se conoce el resultado en gerontes, los cuales son más vulnerables a los efectos colaterales como rabdomiolisis, degeneración muscular, cáncer y cambios neurodegenerativos y reducción de la energía y la función mitocondrial.

En el estudio prospectivo de Pravastatina en el geronte de riesgo (PROSPER) 2804 hombres y 3000 mujeres de 70 a 82 años con antecedentes de riesgo o enfermedad cardiovascular fueron randomizados a un tratamiento con 40 mg de pravastatin o placebo.

Los que usaron pravastatin tuvieron un 19 % menos de muerte por enfermedad coronaria e infarto de miocardio fatal, con poca diferencia en ACV, pero había un 25 % menos cáncer en los que usaron estatinas.

Los resultados no son definitivos pues los pacientes se mueren de otras cosas, pero se demostró que no había tantos efectos colaterales.

Cirugía bariátrica
Debe evaluarse bien sus efectos, distribución grasa y efectos colaterales. Debe considerarse que muchos gerontes tienen mejor capacidad física y son activos que otros jóvenes, por lo cual no debe negarse esta posibilidad terapéutica.

Resumen de la estrategia para tratar gerontes:

  1. Capacidad física: estimule a todos los gerontes para ser evaluados y que comiencen a moverse. Discutir los beneficios de la intervención en disminuir de peso en los obesos y orientarlos en el tratamiento.
  2. Adherirse a una dieta rica en hidratos, con frutas y verduras. Muy similar a una dieta mediterránea, con alto ingreso de vegetales, legumbres, moderado a alto consumo de pescado, bajo consumo de grasa saturada, con incremento de la monoinsaturada (aceite de oliva), bajo consumo de lácteos (especialmente yogur y queso), moderado ingreso de alcohol, especialmente vino.
  3. Prescribir estatinas, monitoreando efectos colaterales, especialmente problemas musculares, irritabilidad y problemas cognitivos. Evaluar el costo.
  4. Hay pocos datos de cirugía bariátrica en gerontes, por lo que conviene esperar a tener más experiencia.

 

volver | Inicio
Diabetes y Nutrición
Diabetes y Nutrición
 
Curso Anual a Distancia en Pie Diabético y Heridas
Curso Anual a Distancia en Pie Diabético y HeridasA distancia: 4 módulos, pudiendo comenzar el curso en cualquier momento del año, pero debe completarse los cuatro.
Consiste en 300 horas anuales, que pueden incrementarse, en caso de que los alumnos acrediten otras actividades teórico práctica en pie diabético
Curso Anual a Distancia en Pie Diabético y Heridas
 
Curso Bianual de Diabetes y Nutrición "EPROCAD"
Curso de Educación Profesional a Distancia Inscripción abierta, Inicia en 'Marzo y Agosto'
Curso de Educación Profesional a Distancia - EPROCAD
 
FUEDIN
Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Lunes a jueves de 14 a 19 hs.
Larrea 1403/05 PB | Capital Federal - 1117 | Buenos Aires - Argentina
TE: (54 11) 4805-7651 |
info@fuedin.org