HIPERTENSION Y DIABETES.
La hipertensión en la diabetes tipo 2 se debe a la resistencia a la insulina, pudiendo preceder a la diabetes, por varios años.
Es de gran frecuencia, siendo el objetivo de presión en todos los diabéticos menor de 130/80. Si hay vasculopatía, nefropatía ó retinopatía las cifras de 120-110/75-70.
La dieta es la Dash: hipocalórica si es necesaria, paso 2, hiposódica (menos de 1500 mg de Na), aumentar K, magnesio y calcio), con frutas y verduras especialmente crudas ricas en fibra. Disminuir el alcohol y hacer ejercicio.
Las drogas de elección son los inhibidores de la ECA ó antagonistas de los receptores con espirolactona. En general se necesitan varias drogas para controlar la presión, por ello se asocian diuréticos, beta bloqueantes ó antagonistas cálcicos.
La diabetes es un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardiovascular. Casi 2/3 de los diabéticos fallecen de complicaciones de la enfermedad cardiovascular.
Casi la mitad de los diabéticos tiene evidencias de enfermedad coronaria, comparado con ¼ de no diabéticos.
Los diabéticos tienen más factores de riesgo además de hiperglucemia, debiendo reducirse los mismos para disminuir la mortalidad cardiovascular.
El tratamiento antihipertensivo en diabéticos vs placebo disminuyó mortalidad. El UKPD demostró que presiones debajo 150/ 85 tenían menos enfermedad vascular que los que tenía presiones menores a 180/105.
Cada 10 mm Hg de reducción de la presión producía una disminución del riesgo cardiovascular del 12 %.
El Hot mostró que la presión ideal debe ser menor de 80 mm Hg.
Todas las drogas se mostraron superior a placebo, necesitándose muchas veces dos o tres drogas.
Los inhibidores de enzima convertidota y los antagonistas de los receptores de angiotensina retardan la nefropatía
DIABETICO TIPO 1 CON COMPLICACIONES.
Es un paciente que no ha tomado conciencia de su enfermedad, teniendo ya varias complicaciones, con pobre expectativa de vida.
Un esquema de una sola dosis de insulina por día, ocasiona pobre control metabólico, con picos y valles de la insulinemia. Debe cambiarse el esquema de insulina, mandar al psicólogo para que asuma su enfermedad.
Tiene muy mal control metabólico, con una glucosuria significativa.
Hay que pedir el perfil lípidico, albúmina, descartar infección urinaria.
Hay que evaluar vejiga neurogénica y neuropatía autonómica cardiaca, así como el ecocardiograma para ver disfunción ventricular izquierda.
Hay que realizar una retinofluoresceinografía para ver si no es necesario la fotocuagulación.
Por sí sola puede incrementar la morbimortalidad.
En un obeso, hay que establecer el riesgo y así objetivos de tratamiento. Para ello hay que hacer los siguientes elementos:
Si hay resistencia a la insulina, con factores de riesgo y repercusión de órgano blanco hay que tratarlos en forma intensiva: dieta, ejercicios, drogas para la resistencia a la insulina, etc. Según la respuesta a veces es necesario dietas bajas en calorías, plan de ejercicios aeróbico y anaeróbicos, medicación para la obesidad y en ocasiones la cirugía bariátrica.
Ante una hiperuricemia hay que analizar las siguientes variables:
Explicación Cronograma de Exámenes EPROCAD
De ahora en más, el monto anual del curso puede abonarse como máximo en 4 cuotas.
Por favor, recuerde enviar los datos de los pagos efectuados.
Preguntas y Respuestas Alumnos EPROCAD
La evaluación de los casos clínicos no va con nota, tiene como objeto, que los alumnos practiquen y obtengan metodología para la resolución de los mismos. La no resolución no implica desaprobación del curso.
Los casos clínicos son para fijar el conocimiento práctico de los pacientes. Se coloca en orden de lo que tenemos en los archivos para no repetir los mismos y saber cuál sería nuestro manejo. Para las Licenciadas de Nutrición son para entender el manejo en equipo y hablar el mismo idioma. No se las evaluará igual que a los médicos. Asimismo, deben apuntar básicamente al tratamiento nutricional.
EPROCAD