Inicio  |  Contáctenos
Actividades de la Fundación Escuela en Diabetes y Nutrición Educación Profesional Contínua Información de Congresos Educación Sanitaria para Pacientes y Familiares
 
  FUEDIN > Educación Profesional Contínua > EPROCAD  
CASOS CLINICOS A RESOLVER
Fuedin - Fundación escuela en diabetes y nutrición

RESPUESTA A CASOS - Julio 2003

Caso 22

Deben descartarse y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Debe establecerse la posibilidad de un síndrome X. Hay que evaluar si tiene insulinoresistencia con el HOMA, y que otros factores de riesgo vascular presenta.

Hay que evaluar el compromiso cardíaco con una ergometría graduada, un ecocardiograma y si hay dudas un estudio isotópico. Debe realizarse el índice tobillo / brazo y ver los soplos carotídeos.
Presenta una hiperlipemia mixta.

Debe establecerse un estilo de vida saludable, una dieta paso 2 y plan de actividad física. Según la evolución, ver el agregado de medicación.

Debe suspender el tabaco y hay que dar aspirina.

Según los estudios vasculares, dar medicación para el corazón y la presión arterial.


Caso 23

Es un caso de enfermedad celíaca. En la mayoría de los pacientes, especialmente adultos, la manifestación es solapada con manifestaciones diferentes de la esteatorrea.

Debe buscarse en casos sospechosos, especialmente en todos los diabéticos tipo 1 los anticuerpos antigliadina, antitransglutaminasa y anti endomisio. Si los mismos son positivos hay que hacer una biopsia intestinal.

Los calambres son por falta de calcio y si no ceden con la administración del mismo, hay que agregar magnesio.

Las heces son así por la esteatorrea, teniendo este paciente un cuadro de desnutrición proteica, por la caída de la albúmina, lo que explica el edema. La palidez es por la anemia, por déficit de hierro o de B12 y fólico.

Debe hacerse un plan alimentario adecuado intestinal, sin disacaridadas y con modificación de los residuos, sin gluten. Luego que se vaya recuperando la función intestinal se agregan los residuos y la fibra, persistiendo siempre sin gluten.

El pronóstico es bueno si realiza el tratamiento y los controles. Si no es así hay gran riesgo de linfomas y cáncer intestinal.

 
volver | Inicio
Fundación Escuela en Diabetes y Nutrición - Buenos Aires - Argentina
 

EPROCAD

Inicio EPROCAD

Explicación Cronograma de Exámenes EPROCAD

De ahora en más, el monto anual del curso puede abonarse como máximo en 6 cuotas.

Por favor, recuerde enviar los datos de los pagos efectuados.

Respuestas Exámenes Marzo año Par
Respuestas Exámenes de Médicos
Respuestas Exámenes de Nutricionistas

Respuestas Exámenes Agosto año impar
Respuestas Exámenes de Médicos
Respuestas Exámenes de Nutricionistas

Preguntas y Respuestas Alumnos EPROCAD

Módulo que comienza en Marzo año Impar

Módulo que comienza en Agosto año Impar

Módulo que comienza en Marzo año Par

Módulo que comienza en Agosto año Par

La evaluación de los casos clínicos no va con nota, tiene como objeto, que los alumnos practiquen y obtengan metodología para la resolución de los mismos. La no resolución no implica desaprobación del curso.

Los casos clínicos son para fijar el conocimiento práctico de los pacientes. Se coloca en orden de lo que tenemos en los archivos para no repetir los mismos y saber cuál sería nuestro manejo. Para las Licenciadas de Nutrición son para entender el manejo en equipo y hablar el mismo idioma. No se las evaluará igual que a los médicos. Asimismo, deben apuntar básicamente al tratamiento nutricional.

EPROCAD

Simposios de Actualizacion en Diabetes y sus Complicaciones.

 
Cursos en el Interior del Paìs
 
Nuestra Prescripción

Como orientación a nuestros alumnos, exponemos los ...

 
FUEDIN
Larrea 1403 PB | Capital Federal - 1117 | Buenos Aires - Argentina
TE: (54 11) 4805-7651 |
info@fuedin.org