|
Aceites de pescado reducen en plasma los triglicéridos: estudio sobre prevención primaria en hombres y mujeres con sobrepeso.
Carmel S Moore , phD , Susan P. Bryan, Gita D Mishra. Nutrition 22 (2006) 1012-1024.
Estudios previos han demostrado beneficios con altas dosis de ácidos grasos omega 3 en riesgo metabólico, efectos producidos por el incremento del consumo de omega 3 derivados del aceite del pescado y derivado de plantas, siendo menos claro si esto podría ser modulado por la relación omega 6:omega3 de la dieta habitual . Este estudio examina los efectos sobre los marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular cuando reducen en la dieta la relación omega 6 .omega 3 por cambios en la relación Linoleico . alfa Linolenico (LA:LNA) y o incremento de omega 3 y se testeo si estas variaciones de la relación de ácido linoleico con a linolenico modula efectos de los omega 3.
Se estudiaron 142 pacientes, en un estudio randomizado de 24 semanas de duración. 1 grupo control y 4 grupo de intervenciones. Un grupo recibió baja dosis de omega 3 y una baja dosis de Linoleico: a Linolenico. Otro grupo recibió una baja dosis de omega 3 y una alta dosis de linoleico: alfa linolenico, otro grupo recibió alta dosis de omega 3 y baja de Linoleico: alfa Linolenico. Y el último grupo recibió una alta dosis de omega 3 y una alta dosis de Linoleico :alfa Linolenico . Los pacientes recibían 2 porciones de aceite de pescado (4,5 gr de ácido eicosapentanoico + docosaesanoico ) o pescados de carnes blancas ( 0,7 g de ácido Eicosapentanoico + acido Docosaexanoico) por semana , reemplazaban el aceite habitual de uso doméstico por aceite de girasol alta relación entre ácido linoleico : alfa linolenico. Y aceite de canola con baja relación ácido Linoleico: alfa Linolenico.
Se observó que los pacientes que recibieron 2 dosis de aceite de pescado mostraron mayor descenso de triglicéridos en comparación con los que recibieron pescado de carne blanca, siendo máximo este descenso observado en los que consumían aceite de pescado cuando lo asociaban a una dieta baja en la relación LA: LNA, sin mostrar cambios significativos en los otros marcadores de riesgo cardiovascular.
Dos porciones de aceite de pescado por semana producen una reducción significativa de los triglicéridos, siendo estos cambios máximos cuando se combinan con una baja relación LA: LNA.
|