Inicio  |  Contáctenos  |  Qué es FUEDIN
Actividades de la Fundación Escuela en Diabetes y Nutrición Educación Profesional Contínua Información de Congresos Educación Sanitaria para Pacientes y Familiares
 
  FUEDIN > Educación Profesional Contínua > Resúmenes de Revistas  
RESUMENES DE REVISTAS : AREA NUTRICIÓN
Fuedin - Fundación escuela en diabetes y nutrición

La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo de fitoestrógenos se asocia con menor riesgo de cáncer de mama, endometrio y próstata.
Lof M y Weiderpass E. Nutrition Research 26 (2006) 609-619.

Los fitoestrógenos son sustancias similares a los estrógenos obtenidas de plantas. Las dos clases principales son las isoflavonas cuya fuente dietaria principal son los porotos de soja y los lignanos que se encuentran en semillas de lino, frutas, nueces, pan y vegetales. En las dos últimas décadas se han realizado varios estudios epidemiológicos acerca del posible efecto protector de estas sustancias sobre el riesgo de cáncer, en particular los cánceres relacionados a hormonas.

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sobre las evidencias epidemiológicas acerca de la relación entre el consumo de fitoestrógenos y el riesgo de cáncer de mama, endometrio y próstata.

Los autores realizaron una revisión cualitativa de los estudios publicados en inglés en MEDLINE desde 1966 hasta septiembre del 2006 sobre el consumo de isoflavonas o lignano; excreción urinaria y valores séricos de estas sustancias, en relación con el riesgo de cáncer de mama, endometrio y próstata.

La evaluación de los trabajos analizados reveló un leve efecto protector de las isoflavonas en el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, se requiere realizar más estudios sobre el tiempo de exposición necesario y los mecanismos de acción.

Con respecto a la relación entre el consumo de lignanos y riesgo de cáncer de mama, los estudios más recientes sugieren que el efecto podría restringirse a mujeres premenopáusicas y estaría influenciado por la interacción entre genética y dieta.

Los 3 estudios caso control sobre el consumo de fitoestrógenos y riesgo de cáncer de endometrio detectaron cierta evidencia de un efecto protector, a pesar de que se requiere la realización de estudios prospectivos.

El consumo de soja o isoflavonas tendría un efecto protector sobre el cáncer de próstata y los trabajos en los que se evaluaron los lignanos no resultaron concluyentes. Los autores de estudios más recientes detectaron que el efecto de los fitoestrógenos sobre el cáncer de próstata estaría relacionado con la interacción entre genética y dieta. Conclusiones: El alto consumo de fitoestrógenos tendría un efecto protector sobre el riesgo de desarrollar cáncer de mama, endometrio y próstata. Sin embargo los autores consideran que deberían realizarse más investigaciones, especialmente en lo que respecta al riesgo de cáncer de endometrio. Los estudios efectuados más recientemente demostraron que los individuos difieren genéticamente en relación con los efectos beneficiosos de los fitoestrógenos sobre el riesgo de cáncer de mama y próstata.

 

volver | Inicio
Fundación Escuela en Diabetes y Nutrición - Buenos Aires - Argentina
Resumenes de revistas en diabetes y nutrición
Resumenes de revistas en diabetes y nutrición

XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE VASCULOPATIAS, FACTORES DE RIESGO Y PIE DIABÉTICO

16 al 17 de Mayo del 2009. Buenos Aires. Argentina.
[ver más]
XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE VASCULOPATIAS, FACTORES DE RIESGO Y PIE DIABÉTICO
Curso Anual a Distancia en Pie Diabético y Heridas
Curso Anual a Distancia en Pie Diabético y HeridasA distancia: 4 módulos, pudiendo comenzar el curso en cualquier momento del año, pero debe completarse los cuatro.
Consiste en 300 horas anuales, que pueden incrementarse, en caso de que los alumnos acrediten otras actividades teórico práctica en pie diabético
Curso Anual a Distancia en Pie Diabético y Heridas
Curso Bianual de Diabetes y Nutrición "EPROCAD"
Curso de Educación Profesional a Distancia Inscripción abierta, Inicia en 'Marzo y Agosto'
Curso de Educación Profesional a Distancia - EPROCAD
FUEDIN
Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Larrea 1403/05 PB | Capital Federal - 1117 | Buenos Aires - Argentina
TE: (54 11) 4805-7651 |
info@fuedin.org