|
Un análisis cuantitativo de la evidencia publicada acerca de la influencia de la lactancia materna en el desarrollo de diabetes tipo 2.
Owen C., Martin R., Whincup P y colaboradores. American J. Clin. Nutr, 2006; 84: 1043-1054.
Los autores señalan que los resultados de algunos estudios detectaron que la alimentación con leche materna se asociaría con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en períodos posteriores de la vida.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia de la lactancia materna sobre las concentraciones de glucosa sérica, insulinemia y desarrollo de diabetes tipo 2.
Se realizó una revisión sistemática de los 1010 estudios publicados, de los cuales 23 evaluaron la relación entre la alimentación con leche materna y el desarrollo de diabetes tipo 2 o factores de riesgo para diabetes en infantes, niños y adultos.
Los sujetos con lactancia materna presentaron un menor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación de los alimentados con fórmulas lácteas. Estos datos se obtuvieron de 7 estudios en los que participaron 76744 sujetos, siendo la p= 0.003.
Los niños y los adultos sin diabetes alimentados a pecho tuvieron concentraciones menores de insulina sérica en ayunas que los alimentados con fórmula según datos de 6 estudios en los que se incluyeron 4800 sujetos. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas en los valores de glucemia en ayunas.
Al analizar los resultados de los 12 estudios en los que participaron 560 sujetos en los que se evaluó la glucemia preprandial y los 7 trabajos sobre la insulinemia preprandial en alimentados con leche materna los valores hallados fueron menores en comparación con los alimentados con fórmula. Las diferencias medias halladas fueron -0.17 mmol/L y -2.86pmol/L, respectivamente.
Conclusiones: La lactancia materna se asocia con una reducción del riesgo de diabetes tipo 2, con menores concentraciones de insulinemia en estadios posteriores de la vida y con una menor glucemia e insulinemia en la infancia.
|