Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición
Fundación Escuela para la formación
y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolvo V. Zavala | Fundada en 1993
Inicio  |  Contáctenos  |  Qué es FUEDIN
  FUEDIN > Educación Profesional Contínua > Resúmenes de Revistas  
RESUMENES DE REVISTAS : AREA DIABETES
Fuedin - Fundación escuela en diabetes y nutrición

La dieta mediterránea no tiene efectos sobre los marcadores de inflamación ni sobre los factores de riesgo metabólico en pacientes con enfermedad coronaria.
A Michalsen, N Lehmann, C Pitan y col. European Journal of Clinical Nutrition, 60, 478 - 485, 2006.

En estudios epidemiológicos realizados en pacientes con Síndrome Metabólico, la dieta mediterránea ha sido asociada con la disminución  de los niveles de marcadores de inflamación y con factores de riesgo metabólico.

El presente estudio de control intenta mostrar si existe la misma relación en pacientes alemanes con enfermedad coronaria. El n estudiado fue de 101 pacientes de los cuales, el 23% correspondía a mujeres.

El promedio de edad de los mismos era de 59.4 años y el 80% eran tratados con estatinas.
A un n de 48 se le asignó dieta mediterránea por un año y un total de 100 hs. de educación alimentaria. Al n restante (53) se le entregó una lista escrita de consejos saludables sobre el estilo de vida y la alimentación.

El grupo que realizó dieta mediterránea aumentó la ingesta de pescado, frutas, vegetales y, en forma moderada, aceite de canola y oliva. También presentó un aumento en la concentración plasmática de ácidos grasos poliinsaturados. No sucedió lo mismo en el grupo al cual se le entregó consejos escritos.

Ambos grupo presentaron un aumento de concentración plasmática de ácidos grasos monoinsaturados y ácido graso alfa linolénico y una disminución de las grasas saturadas.
Ninguno de los dos grupos mostraron modificación en las concentraciones séricas de proteína C reactiva, fibrinógeno, insulina en ayunas, homocisteína, triglicéridos ni colesterol.

Como conclusión, la adopción de la dieta mediterránea por parte de los pacientes con enfermedad coronaria tratada con medicamentos no presentó efectos  sobre los marcadores de inflamación ni sobre los factores de riego metabólico.

Cabe destacar que los pacientes estudiados no provenían de países mediterráneos. Además los efectos de la dieta mediterránea pudieron ser enmascarados por la acción de las estatinas, las cuales son capaces de reducir la inflamación vascular  y disminuir la concentración de proteína C reactiva en pacientes con riesgo cardiovascular.
Otras limitaciones que presentó el estudio fueron:

  • Un n pequeño.
  • Incidencia de otros marcadores de inflamación y factores de riesgo metabólico que no se estudiaron en el presente estudio.
  • Generalidad limitada, ya que los pacientes estudiados provenían de un centro cardiológico con un tratamiento médico intensivo específico.

Lic. Nerella A, García.

 

volver | Inicio
Resumenes de revistas en diabetes y nutrición
Resumenes de revistas en diabetes y nutrición
 
Curso Anual a Distancia en Pie Diabético y Heridas
Curso Anual a Distancia en Pie Diabético y HeridasA distancia: 4 módulos, pudiendo comenzar el curso en cualquier momento del año, pero debe completarse los cuatro.
Consiste en 300 horas anuales, que pueden incrementarse, en caso de que los alumnos acrediten otras actividades teórico práctica en pie diabético
Curso Anual a Distancia en Pie Diabético y Heridas
 
Curso Bianual de Diabetes y Nutrición "EPROCAD"
Curso de Educación Profesional a Distancia Inscripción abierta, Inicia en 'Marzo y Agosto'
Curso de Educación Profesional a Distancia - EPROCAD
 
FUEDIN
Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Lunes a jueves de 14 a 19 hs.
Larrea 1403/05 PB | Capital Federal - 1117 | Buenos Aires - Argentina
TE: (54 11) 4805-7651 |
info@fuedin.org