|
ACIDOS GRASOS OMEGA 3 Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
Jan L Breslow. Am J Clin Nutr 2006: 83 (suppl) 1477S.
“La ingesta de ácidos grasos omega 3 protege
a los individuos de la enfermedad cardiovascular”
El resultado de la revisión de estudios de cohorte prospectivos fue que el consumo de pescado o aceite de pescado que contiene ácidos grasos omega 3 (el ácido eicosapentaenoico EPA y el ácido docosahexaenoico DHA) se asocia con una disminución significativa en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, mientras que el consumo de aceite vegetal (que contiene ácido α linoleico ALA) no es tan efectivo.
Estudios de control randomizados en el contexto de prevención secundaria, también indican que el consumo de EPA + DHA actúa como protector cuando se utiliza en una dosis de menos de 1g/d. En un metaanálisis de 11 estudios de cohorte prospectivos (222.364 personas que fueron seguidas durante 11.8 años) compararon personas que nunca consumen pescado o lo hacen menos de 1 vez por semana y vieron que el riesgo relativo de mortalidad por enfermedad coronaria fue de 0.85 para quienes consumían pescado 1 vez/sem, 0.77 para quienes lo hacían 2-4 veces/sem y 0.62 para quienes lo consumían ≥5 veces/sem. Se calculó que por cada 20g/d que se aumente el consumo de pescado, disminuye un 7% la mortalidad por enfermedad coronaria.
Un modesto consumo de grasa de pescado (2-3 porciones/sem) puede disminuir la mortalidad en hombres que se recuperan de un IAM. Esto equivale a adicionar 500-800mg/d de AG Ω 3 como el EPA+DHA. El grupo que consume cápsulas de aceite de pescado que contiene 450 mg de EPA+DHApor día la mortalidad disminuyó un 56% y la mortalidad por enfermedad cardiovascular disminuyó un 62%.
El efecto terapéutico parece deberse a que suprime las arritmias fatales (disminuye las taquiarritmias ya que inhibe los canales de calcio y los rápidos de sodio voltaje dependientes que se encuentran disparados en el ciclo cardíaco luego de un IAM), disminuye los TAG plasmático, disminuye la TA, disminuye la agregación plaquetaria, estimula la reactividad vascular, disminuye la inflamación y estabiliza la placa aterosclerótica.
La dosis de >3g/d de EPA + DHA puede disminuir los factores de riesgo para ECV (disminución de triglicéridos, tensión arterial, agregación plaquetaria e inflamación, mientras que estimula la reactividad vascular).
En base a los resultados de los estudios, la American Heart Association recomienda el consumo de aceite de pescado 2 veces por semana para toda la población y de 1g/d de EPA + DHA para quienes tienen enfermedad vascular, proveniente de aceite de pescado o de suplementos.
Dr. María Cecilia Rivero
|