|
Efecto de una intervención con muchas frutas y vegetales y / o baja grasa en los nivceles de micronutrientes plasmáticos
Djuric Z., Ren J., Mekhovich, Venkatranamoorthy R., Meng, Heilbrun K. L.. J Am Coll Nutr. 25, No. 3, 178-187 (2006)
Los efectos de una dieta con alto consumo de frutas y verduras y/o baja en grasa y su intervención sobre los niveles plasmáticos de Micronutrientes.
Objetivo: Los niveles altos de Micronutrientes en plasma se asocian con una disminución de los riesgos de contraer cáncer. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto relativo de la reducción de grasa y/o aumento del consumo de frutas y verduras en los niveles de Micronutrientes en plasma.
Método: Mujeres premenopáusica, sanas, con una historia familiar de cáncer de mama (n=122). Estudio aleatorio, de diseño factorial: Control bajo en grasa, alta en frutas y verduras y combinación baja en grasa/alta en frutas y verduras. Los niveles en plasma, sobre Micronutrientes, fueron medidos a los 0, 3, 6 y 12 meses.
Resultados: La alta intervención de frutas y verduras, independientes de entrada de grasa, aumentaron considerablemente los niveles en plasma de a-caroteno y b-caroteno. Solo la combinación alta en frutas y verduras y baja en grasas aumentaron significativamente en plasma la criptoxantina y zeaxantina con el tiempo. Aunque el tocoferol no se afectó, un consumo bajo en grasa produjo una disminución significativa en plasma de esta vitamina, independiente de si el consumo de frutas y verduras estuviese aumentado o no.
Conclusión: A diferencia del a-tocoferol, el g-tocoferol, disminuyó en plasma con una dieta baja en grasa, quizás porque el g-tocoferol generalmente no es añadido a productos de alimentación, ni extensamente usado en suplementos de vitamina E. El consumo disminuido y los niveles en plasma de tocoferol, con una dieta baja en grasa puede tener implicaciones para peligros para la salud.
Lic. Florencia Martoni
|