RESUMENES DE REVISTAS : AREA NUTRICION |
Ingesta de ácidos grasos n-3 y n-6 y riesgo de cancer de próstata |
Distintos estudios han mostrado que los ácidos grasos n-3 inhiben y los n.6 estimulan el crecimiento del tumor prostático,pero si la ingesta alimentaria de estos ácidos grasos afecta el riesgo de cáncer de próstata en humanos permanece incierto. Se estudió en forma prospectiva la asociación entre ingesta de ácido alfa linote-nico(ALA 18:3n-3),eicosapentanoico(EPA;20:5N-3),docosapentanoico(DH;22:6n-3), linoleico(LA;18:2n-6)y araquidónico(AA;20:4n-6) y el riesgo de cáncer de próstata. Se realizó un estudio de cohorte,con 47866 hombres estadounidenses,entre 40-75 años,sin historia de cancer en 1986 seguidos por 14 años. Durante el seguimiento,2965 casos nuevos de cancer de prostata totales fue hallado, 448 de los cuales correspondía a cancer de prostata avanzado. La ingesta de ALA no se relacionó con con el riesgo total de cancer de prostata.La ingesta de EPA y DHA se relacionaron con menor riesgo de cancer de próstata.La ingesta de AA y LA tampoco se relacionaron con el riesgo de cancer de próstata.Como conclusión, la ingesta dietaria aumentada de ALA aumentaría el riesgo de cancer de próstata avanzado. En contraste, la ingesta de EPA y DHA disminuiría el riesgo de cancer de próstata total y avanzado. Dra Agustina Alvarez. |