Inicio  |  Contáctenos  |  Qué es FUEDIN
Actividades de la Fundación Escuela en Diabetes y Nutrición Educación Profesional Contínua Información de Congresos Educación Sanitaria para Pacientes y Familiares
 
  FUEDIN > Educación Profesional Contínua > Resúmenes de Revistas  
RESUMENES DE REVISTAS : AREA DIABETES
Fuedin - Fundación escuela en diabetes y nutrición

Relación del consumo de picolinato de cromo con el riesgo de diabetes tipo 2: Revisión basada en la evidencia científica efecuada por United Status Food and Drug.
Administration (FDA).
Trumbo Paula y Ellwood Kathleen. Nutrition Reviews, 2006, vol 64 Nº8: pag 357-361.

La relación entre el consumo de cromo y el metabolismo de la glucosa se identificó por primera vez en 1950 al detectarse que el contenido de cromo de la levadura de cerveza podría prevenir el desarrollo de diabetes en animales.

En algunos estudios se detectó que los pacientes con déficit de este mineral presentaban síntomas de diabetes tipo 2 o de sus complicaciones (por ejemplo: neuropatía periférica, alteración en la remoción de glucosa sérica y aumento de ácidos grasos libres plasmáticos). El aporte de cromo en estos pacientes logró eliminar los síntomas y las complicaciones. Sin embargo, aún no se ha aclarado el rol del cromo en el metabolismo de la glucosa, algunas de las hipótesis planteadas señalan que este mineral sería un cofactor de la acción de la insulina.
En este artículo se presenta la revisión bibliográfica basada en la evidencia científica efectuada por la FDA sobre la relación entre el suplemento del picolinato de cromo y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2.

Métodos: Los investigadores realizaron una revisión bibliográfica en la que se incluyeron estudios en humanos tanto de intervención como trabajos observacionales. También se evaluaron datos de metaanálisis y estudios en animales de experimentación. La FDA determinó si los resultados de los estudios son evidencia científica suficiente para relacionar el consumo de picolinato de cromo con la diabetes tipo 2. Se consideró el tipo de estudio (ej: caso control, estudio de cohorte, intervención), la calidad metodológica y el tamaño de la muestra, entre otros elementos.

Resultados: Los resultados de un solo estudio con muy pocos pacientes sugirieron que el picolinato de cromo podría reducir el riesgo de insulinoresistencia y por lo tanto, podría disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, ninguno de los estudios de intervención demostró efectos beneficiosos del consumo de este mineral en el riesgo de resistencia a la insulina. Además, tampoco se obtuvieron resultados estadísticamente significativos sobre la glucemia en ayunas o la prueba de tolerancia oral a la glucosa en los estudios en los que se administró cromo en comparación con el placebo.

Conclusiones: La FDA concluyó que no existe evidencia científica suficiente que sugiera que el consumo de picolinato de cromo reduzca el riesgo diabetes tipo 2.

Dra. Debbie Rosenberg

volver | Inicio
Fundación Escuela en Diabetes y Nutrición - Buenos Aires - Argentina
Resumenes de revistas en diabetes y nutrición
Resumenes de revistas en diabetes y nutrición

Simposios de Actualizacion en Diabetes y sus Complicaciones.

 
Cursos en el Interior del Paìs
 
Nuestra Prescripción

Como orientación a nuestros alumnos, exponemos los ...

 
Curso Bianual de Diabetes y Nutrición "EPROCAD"
'Inscripción abierta, Inicia en 'Marzo y Agosto'
FUEDIN
Larrea 1403 PB | Capital Federal - 1117 | Buenos Aires - Argentina
TE: (54 11) 4805-7651 |
info@fuedin.org