Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Prevencion de la Diabetes y sus Complicaciones: objetivos clave en nuestros días


[2011-05-09]

Se trascribe este artículo, que luego llevado a la práctica demostró que se puede prevenir la diabetes, y que ello es un esfuerzo de toda la comunidad (estado, equipo de salud, industria, organizaciones no gubernamentales, la población y los pacientes).

Imitemos esto

El programa nacional de diabetes de Finlandia (DEHKO), de 10 años de duración, lleva ya 6 años en funcionamiento. Las evaluaciones formales realizadas hasta la fecha in-dican que el programa sigue teniendo un impacto positivo sobre una serie de áreas de la atención diabética en Finlandia. Por lo general, la prevención de la diabetes tipo 2 y las complicaciones cardiovasculares siguen siendo los principales objetivos del DEHKO que tiene como fin implementar la prevención primaria de la diabetes tipo 2 en cinco regiones, lo cual afecta potencialmente a 1,5 millones de personas.

Finlandia tiene un excelente pedigre de desarrollo y aplicación de estrategias de población para mejorar la salud del país. El proyecto North Karelian de los años 70 y 80 consiguió reducir en un 70% la incidencia de muertes de origen cardíaco. Pero, si el núme-ro actual de personas con diabetes tipo 2 sigue creciendo, estos avances se verían invertidos y los índices de enfermedad cardiaca volverían a subir. La diabetes ya representa el 11% del total del gasto sanitario de Finlandia.

El programa de desarrollo finlandés para la prevención y el tratamiento de la diabetes (DEHKO) representa un nuevo comienzo, en términos de organizar una mejora de la atención y la prevención diabéticas entre los proveedores sanitarios de Finlandia. El Programa ha producido más de 50 publicaciones, incluyendo recomendaciones clínicas. Un sistema de monitorización de cali-dad ha aportado datos sobre fallecimientos y complicaciones relacionadas con la diabetes.

El siguiente paso: FIN-D2D

Ninguna de las personas que han participado en el Diabetes Prevention Study (DPS) de 2001y que se han sometido a una modificación intensiva de estilo de vida y logrado los objetivos estipu-lados (en cuanto a dieta y ejercicio) ha desarrollado diabetes tipo 2. Sin embargo, no estaba claro si las intervenciones relativas al estilo de vida que previnieron la diabetes tipo 2 dentro del entorno del ensayo clínico se podrían implementar a nivel de población, ni si dicha estrategia sería econó-micamente eficaz.

Básicamente, el FIN-D2D analiza en la práctica los hallazgos de la DPS y las estrategias definidas en el proyecto DEHKO, facilitando y respaldando la implementación de actividades pre-ventivas en centros de atención primaria y en las unidades sanitarias ocupacionales (ofrecidas por los empresarios) de Finlandia. El FIN-D2D también evalúa tanto la eficiencia como la eficacia económica de las nuevas prácticas de prevención y atención diabética.

El FIN-D2D comprende tres estrategias concurrentes:

El objetivo principal del FIN-D2D es reducir la incidencia de diabetes tipo 2.  Los pro-veedores de sanidad primaria están implementando en la actualidad el proyecto en cooperación con autoridades sanitarias de la zona, organizaciones no gubernamentales y otros actores cola-boradores (concretamente personas que participan en actividades físicas durante el tiempo libre y asesores nutricionales) en cinco distritos hospitalarios. El objetivo es integrar medidas que reduzcan los factores de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular en la rutina dia-ria de la red de sanidad primaria. Con el fin de medir su eficacia, el FIN-D2D se evalúa siste-máticamente en todos los distritos sanitarios participantes; la información que se genere se uti-lizará para preparar una estrategia práctica de prevención diabética que servirá para todo el país.

Cinco distritos hospitalarios, la Asociación finlandesa de diabetes y el Instituto Nacional de salud pública han implementado el FIN-D2D y comparten los deberes y responsabilidades que implica el proyecto. El papel de las autoridades sanitarias de la zona es organizar la propia labor de prevención en centros sanitarios locales y en las unidades sanitarias de las empresas.

El FIN-D2D es un modelo de estrategia nacional para prevenir la diabetes.

La Asociación finlandesa de diabetes coordina el proyecto con el apoyo de un coordinador nacional y cinco coordinadores regionales. La evaluación formal del FIN-D2D la lleva a cabo el Instituto Nacional de salud pública. Se han creado una serie de comités nacionales y locales para la planificación, el apoyo y la evaluación de todo el proceso.
Las intervenciones prácticas cuentan con el apoyo que supone la estrecha cooperación entre los colaboradores que participan en el FIN-D2D y una serie de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Asociación finlandesa del corazón y la Asociación de farmacias finlandesas.

Tratar el alto riesgo

El objetivo de la estrategia de alto riesgo es identificar a las personas que corren un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y facilitar los cambios de estilo de vida que necesitarán para reducir su riesgo. El rastreo de la población de alto riesgo se lleva a cabo mediante el "Test finlandés de riesgo de diabetes" (FINDRISC), diseñado para medir la probabilidad de una persona de desarrollar diabetes en los 10 años siguientes.

El test se puede completar en establecimientos de sanidad primaria, farmacias, even-tos de campañas públicas o como autotest a través de internet. El FINDRISC va acompañado de unos breves consejos sobre las opciones disponibles para quienes responden a fin de reducir su riesgo de desarrollar la afección. Al completar el test, las personas con una puntuación interme-dia reciben documentación escrita sobre estilos de vida y dieta, así como información sobre lu-gares donde realizar ejercicio físico y sobre educación nutricional a nivel local.

Las personas que obtienen una alta puntuación se consideran de alto riesgo de diabetes tipo 2. Estas personas son invitadas a participar en un programa de intervención sobre el estilo de vida en centros de sanidad primaria y ocupacional dirigido específicamente a la prevención de la enfer-medad. Las personas con antecedentes de hiperglucemia, enfermedad cardiaca o alteraciones de la glucosa durante el embarazo también son enviadas al programa de intervención sobre el estilo de vida.

Evaluación de la salud

Las actividades de prevención dirigidas a quienes se identifican como de alto riesgo co-mienzan con una serie de detallados exámenes médicos (peso, altura, perímetro de cintura, índice de masa corporal y tensión arterial). Las personas de alto riesgo se someten a unos test de laboratorio para medir su metabolismo de lípidos (colesterol total en sangre, colesterol HDL, triglicéridos), y a una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG) con el fin de determinar cualquier irregularidad presente de la glucosa o una posible diabetes no diagnosticada. Se redacta una historia médica y se completa un cuestionario sobre hábitos dietéticos y de ejercicio.

Educación para todos

Basándose en los hallazgos del DEHKO, el control del peso y la actividad física son las piedras angulares de las actividades de prevención. Los objetivos, en cuanto a hábitos dietéticos y de ejercicio, se adaptan al individuo, basándose en los conocimientos, las creencias y la motiva-ción de la persona. Dado que los recursos disponibles en la sanidad primaria tienen sus limita-ciones, el enfoque preferido es la intervención en grupo, aunque también existe la opción de acudir a un programa individual.
Distintos profesionales participan en el trabajo de grupo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los grupos están gestionados por enfermeras. Se recomienda que participen médicos en los grupos, ya que se ha visto que ello aumenta la motivación de los miembros del grupo. Por lo gene-ral, las intervenciones se llevan a cabo en establecimientos de sanidad primaria, pero también pue-den tener lugar fuera del sistema sanitario, en grupos de control de peso, universidades o grupos para dejar de fumar, por ejemplo.
Cada grupo se reúne entre cuatro y ocho veces en intervalos de una o dos semanas, con una reunión de seguimiento mensual tras la sesión final. Los métodos utilizados en el grupo, que son acordados por los miembros del grupo y un jefe de grupo, pueden variar según la experiencia del jefe, las necesidades y habilidades de los miembros del grupo y las instalaciones disponibles. Se debaten distintos temas y se asignan trabajos para hacer en casa entre sesiones. La motivación, el apoyo de los semejantes y las respuestas positivas son fundamentales para que el grupo tenga éxito.

Necesidades especia/es

También están previstas las intervenciones individuales en el FIN-D2D.Algunas personas consiguen cambiar su estilo de vida sin la ayuda de profesionales sanitarios, pero podría ser nece-sario asesorarlas sobre dónde encontrar infor-mación suplementaria de apoyo.

Algunas personas no quieren participar en ninguna forma de intervención. Se debe evaluar su estatus psico-lógico y prestar atención especial a la posible presencia de depresión. Podría ser necesario animarlas y darles un apoyo especial, así como realizar un seguimiento.

Para conseguir implementar el rastreo y la prevención en centros de sanidad primaria y ocupacional. en muchos casos es necesario transformar las actitudes del personal sanitario. En Finlandia, las autoridades sanitarias de zona correspondientes a los hospitales universitarios son responsables de la educación suplementaria de los profesionales sanitarios. Sus actividades están respaldadas a través del FI N­D2D. Bajo el programa preventivo, se organizan eventos educativos y se publica material educativo para los trabajadores del proyecto.

El enfoque de prevención  a menudo exige la transformación de las actitudes del personal sanitario.
Diagnóstico y control precoz

La estrategia de diagnóstico y control precoz va dirigida a personas que, a través del FIN-D2D, se les haya diagnosticado diabetes tipo 2. Se calcula que en Finlandia hay 200.000 personas con diabetes tipo 2 sin diagnosticar. En el FIN-D2D, los análisis de POTG en personas de alto ries-go probablemente harán que aumente la detección de casos de diabetes y otras alteraciones de la glucosa no diagnosticadas previamente. El objetivo de la estrategia es atraer a estas personas sin demora a la esfera de atención estructurada, y así prevenir el desarrollo de complicaciones.

Hay 200.000 personas en Finlandia con diabetes tipo 2 no diagnosticada.

El FIN-D2D promueve el control, el tratamiento y la monítorización precoces. Conseguír y mantener un control glucémico óptimo a largo plazo puede mejorar la calidad de vida de las perso-nas, reducir el número de casos de muerte y discapacidad, y limitar la carga humana y económica de la diabetes. Aunque el control glucémico en personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 ha me-jorado en Finlandia, sigue quedando un largo camino por recorrer para conseguir los objetivos de-seados.

Un enfoque que incluye a toda la población

Una estrategia basada en la población da forma a un importante porcentaje de actividades del FIN-D2D. La comunicación con los medios, la formación y el asesoramiento sobre estilo de vida se utilizan para promover la salud en toda la población. El objetivo central es prevenir la obe-sidad, el síndrome metabólico y otros factores de riesgo de diabetes tipo 2 mediante la promoción de la alimentación sana y la actividad física diaria. La meta principal de esta estrategia es aumentar la concienciación sobre las causas y riesgos de la diabetes tipo 2 y sobre las oportunidades de las que disponen las personas para lograr su propia salud.

Evaluar el FIN-D2D

El Instituto Nacional de salud pública finlandés es el responsable de evaluar el FIN-D2D. Para evaluar la eficacia del programa, los cambios de prevalencia e incidencia de diabetes tipo 2 y otros trastornos del metabolismo de la glucosa en las zonas que están participando en el programa, se compararán con datos procedentes de otras partes del país. Durante el programa, se monitorizarán en todo el país los cambios en la incidencia de obesidad y síndrome metabólico.

Los cambios en la prevalencia de diabetes tipo 2 y diabetes tipo 2 no diagnosticada se monitorizarán utilizando muestras transversales independientes de población. Ya se han realizado dos encuestas, en 2002 y 2004. Éstas se repetirán tras finalizar el proyecto, periódicamente.

A fin de evaluar los efectos de la intervención sobre el estilo de vida sobre la incidencia de diabetes tipo 2, se realizará un seguimiento a las personas identificadas como de alto riesgo durante el proceso de rastreo mediante revisiones anuales. El funcionamiento del FIN-D2D, así como los costes y la eficacia económica del proyecto, también serán sometidos a evaluación. La concienciación sobre la diabetes tipo 2 y sus factores de riesgo, y el propio FIN-D2D, se identifi-carán mediante encuestas anuales.

Situación actual

Aunque tan sólo hay 28 trabajadores asalariados en el proyecto, un gran número de exper-tos, coordinadores y miembros de distintos comités y grupos participan a distinto nivel en la orga-nización del FIN-D2D. En atención primaria, 300 centros sanitarios primarios y ocupacionales con 900 médicos y 2.000 enfermeros en la actualidad participan en las tareas de rastreo, diag-nóstico e intervención. También participan numerosos miembros de la Asociación finlandesa del corazón y la Asociación de farmacias finlandesas.
El rastreo procede tal y como se planificó. Se ha rastreado a más de 70.000 personas para calcular su riesgo de diabetes. El análisis continuado de POTG revela nuevos casos de diabetes tipo 2 no diagnosticada cada semana. A finales de 2005,4.759 personas fueron enviadas a grupos de intervención intensiva y 9.910 personas recibieron instrucciones escritas o mini-intervenciones.

El índice de participación en los grupos de intervención intensiva fue más bajo de lo esperado. Involucrar a los varones de alto riesgo en actividades de prevención está resultando ser especialmente difícil.

Involucrar a los varones en actividades de prevención está "resultando ser' especialmente difícil:
Algunas conclusiones

El FIN-D2D es una iniciativa estimulante, especialmente debido a su ámbito nacional y su enfoque multisectorial. Lo prolongado del período en el que se desarrollan los factores de riesgo de diabetes ofrece un amplio espacio de oportunidades de realizar rastreos y adoptar medidas proacti-vas de diagnóstico. Hemos visto mediante el FIN-D2D que identificar a las personas de alto riesgo (aunque sea un proceso relativamente simple) es tan sólo el primer paso. El verdadero examen será conseguir incorporar las estrategias de prevención primaria dentro de la práctica clínica rutinaria y engendrar un cambio de comportamiento permanente en las personas como respuesta a los Esquer-zos de intervención.
La falta de recursos disponibles en la sanidad primaria representa un obstáculo considera-ble. Otro problema es conseguir implicar a los médicos de cabecera en la prevención primaria y a los varones en las intervenciones sobre el estilo de vida.

La epidemia de diabetes tipo 2 de origen obeso es una creciente preocupación en todo el mundo. Las estrategias nacionales, regionales y mundiales deben proporcionar apoyo mutuo e intercambiar datos, modelos, ideas y experiencias. Con este fin, en junio de 2006, la Asociación finlandesa de diabetes organizó por primera vez las jornadas internacionales de información sobre el DEHKO y el FIN-D2D.

 

Fecha de Publicación: 2011-05-07 08:12:25

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Actualizaciones

> Temas de Pie Diabético ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org