Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Hiperglucemia y síndromes coronarios agudos


[2009-08-15]

Informe de los comités de nutrición, actividad física y metabólicmo. Asociación americana del corazón y diabetes.

Manejo de hiperglucemia en internación de síndromes coronarios agudos.

Pocos datos existen de manejo glucemia en diversos hospitales. Estudios previos muestran que pacientes con severa hiperglucemia al ingreso (mayor de 240 mg %), el 78 % de los enfermos que desconocían que tenían diabetes y el 27 % de los diabéticos conocidos, no recibieron ninguna insulina.

Se ha encontrado un efecto adverso del inadecuado control glucémico y los epi-sodios coronarios agudos. Una glucemia menor de 54 mg % durante la internación se asociaba con 93 % de aumento en el riesgo relativo de la mortalidad a largo plazo.  Otros estudios también demostraron que la hipoglucemia al ingreso se asociaba con aumento de riesgo de mortalidad o infarto de miocardio a los 30 días.

Resumen de recomendaciones.

La hiperglucemia es común en los pacientes con síndrome coronario agudo y es un predictor poderoso de resultados adversos.

A pesar de la creciente cantidad de trabajos que muestran el mal pronóstico de la elevación de la glucemia en estos pacientes, y alguna evidencia de la mejoría de la evolución con un mejor control, hay pocas guías para el manejo de la hiperglucemia en estos pacientes.

Areas de mayor investigación.

  1. Establecer si la hiperglucema persistente en episodio coronario agudo tiene un impacto mayor sobre el pronóstico que la hiperglucemia al ingreso sola.
  2. Determinar si hay un período crítico de vulnerabilidad de la hiperglucemia en los episodios coronarios agudos (si riesgo de hiperglucemia es dependiente del momento que se produce).
  3. Definir los objetivos de glucemia que son asociados con mejores resultados en la hospitalización, viendo si esto difiere entre pacientes que se sabían diabéticos ó que se les descubrió en la internación.
  4. Establecer si hay beneficio clínico, de alcanzar un objetivo especifico con el tratamiento intensificado, y si estos beneficios se extienden tanto a diabéticos como a no diabéticos. Estos beneficios pueden ser una mejor sobrevida, menor tiempo de internación en unidad de cuidados intensivos e internación, menores complicaciones hospitalarias y mejor función ventricular izquierda.
  5. Describir los modelos corrientes de control glucémico y manejo entre pacientes internados con síndromes coronarios agudos.
  6. Demostrar la seguridad, posibilidad y efectividad de los protocolos de control glucémico en pacientes con síndrome coronario agudo.
  7. Identificar los mecanismos responsables para un pronóstico pobre a corto y largo plazo, en pacientes no diabéticos. El entendimiento de esto favorecerá el desarrollo de medidas efectivas de control
  8. Las investigaciones deben incluir:
    1. Diabéticos y no diabéticos con hiperglucemia al ingreso superior a 140 mg %.
    2. Hacer protocolos que se controle la hiperglucemia,pero evitando la hipo-glucemia.

Recomendaciones:

Las mismas son como referencia general, debiendo ser validadas.

  1. La medición de la glucemia debe ser parte de la evaluación inicial de todos los diabéticos con síndrome coronario agudo sospechado ó diagnosticado.
  2. En pacientes ingresados en unidad de cuidados intensivos con síndrome coronario agudo, debe medirse frecuentemente los niveles de glucemia. Es razonable considerar un control intensivo de la glucosa en pacientes con hiperglucemia significativa (mayor de 150 mg), fuera de la historia de antecedentes de diabetes previa. Puede considerarse el manejo optimizado de la glucemia en pacientes con grados menores de hiperglucemia, pero debe definirse bien el riesgo beneficio. No se ha definido cuál es el objetivo de glucemia alcanzar. Hasta que se disponga de más datos, aproximarse a la normoglucemia parece adecuado, con glucemia entre 9? y 140 mg, siempre que se eviten las hipoglucemias.
  3. La insulina administrada en infusión intravenosa, es el gold estándar para controlar los pacientes con síndrome coronario agudo internados en unidad de cuidados intensivos. Debe evitarse la hipoglucemia.
  4. Debe instituirse el tratamiento lo más pronto posible, sin interferir con terapias necesarias para salvar la vida.
  5. En pacientes internados fuera de unidad de cuidados intensivo, el esfuerzo debe ser dirigido a mantener las glucemias por debajo de 180 mg, con un esquema de insulinoterapia por vía subcutánea.
  6. Los pacientes con síndrome coronario aguda, que no se conocían diabéticos, deben ser evaluados antes del alta y a las seis semanas, el grado de alteración metabólica, con glucemia, hemoglona glicosilada y algunos casos con una prueba de tolerancia a la glucosa.
  7. Antes del alta, debe dar un plan de manejo integral de la diabetes, en los pacientes diabéticos y el nuevos diabéticos, ó con resistencia a la insulina.

Resumen:

La hiperglucemia es común, frecuentemente no tratada, y fuertemente asociada con malos resultados en pacientes internados con síndrome coronario agudo.

Existen varias dudas en conocer la relación entre la hiperglucemia y los efectos adversos, especialmente, si la hiperglucemia es un marcador ó un mediador de mayor mortalidad, y si el tratamiento de la hiperglucemia mejora el resultado.

 

Fecha de Publicación: 2009-12-06 10:27:47

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Actualizaciones

ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org