Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Tratamientos especiales para el pie diabético


[2011-10-24]

Analiza los nuevos tratamientos para el pie diabético

TRATAMIENTO LOCAL Y ESPECIALES PARA LA INFECCION EN PIE DIABETICO Dr. Gustavo Márquez Salom , MD, FACP (Hon)

El Consenso Internacional de pie diabético del IWGDF no ha encontrado lugar aún para el tratamiento de úlceras superficiales y celulitis con antibióticos locales.

Autoridades en la materia consideran que en úlceras leves, superficiales por lo tanto en profundidad, y limitadas en tamaño, algunos antibióticos pueden ser utilizados tópicamente con el propósito de reducir la necesidad de altas concentraciones sistémicas y disminuir entonces los efectos adversos. Lipsky y colaboradores en 2 estudios multicéntricos fase III, randomizados, controlados, doble ciego, en grupos paralelos, investigaron la efectividad de ofloxacina en dosis de 400 mgs y placebo (crema) 2 veces al día o placebo oral (simulando ofloxacina), y crema al 1% de pexiganan activo, en aplicación tópica 2 veces al día, en úlceras diabéticas superficiales que no sobrepasaban la dermis en profundidad y que presentaban signos de infección. El porcentaje de curación fue de 90% con ofloxacina y 87% con pexiganan al final del tiempo de administración (14 días extensibles a 28), por lo cual no se obtuvo diferencia significativa, Sin embargo la MIC en los cultivos con S. aureus fue mayor para ofloxacina, sugiriendo menos resistencia antibiótica para el Pexiganan.

La evidencia que soporta el uso local de neomicina, bacitracina, polimixina B, gentamicina, metronidazol, mupirocina, hexaclorofeno, ácido fucídico, yodopovidona y clorhexidina es insuficiente en úlceras diabéticas y puede acompañarse de efectos locales adversos.  

En el año 2007 Jude publicó una revisión de la poca evidencia disponible en estudios con apósitos a base de plata, concluyendo que son buenos adyuvantes al buen manejo de las úlceras porque mejoran el ambiente tisular para favorecer la cicatrización. Uno de los estudios más representativos, controlado, randomizado, fue realizado en 134 pacientes con úlceras diabéticas neuropáticas en el cual se comparó Aquacel Ag con Alginato de calcio en un estudio de 8 semanas o hasta curación (lo que ocurriera primero), no encontrándose diferencia significativa entre las dos intervenciones (p= 0.34), pero sí, reducción más rápida en la profundidad de las úlceras en el grupo intervenido con Aquacel Ag (p= 0.04), y menos deterioro de las úlceras con signos clínicos de infección ( p= 0.02) en este mismo grupo.

El ungüento de cadexómero de yodo fue evaluado vs apósitos standard  (no definidos) sin encontrarse mayor efectividad que éstos en úlceras diabéticas.

 

Fecha de Publicación: 2011-10-19 05:25:54

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Actualizaciones

> Temas de Pie Diabético ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org