Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Alimentación vegetariana y enfermedad vascular


[2011-12-20]

Analiza efecto de la misma

Para alumnos con clave.

¿QUÉ VINCULACIÓN EXISTE ENTRE LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA Y EL RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDAD DIVERTICULAR?
Crowe FL y col. BMJ 2011; 343(d4131): online 1-15.
La diverticulosis, o enfermedad diverticular, es considerada una afección típica del «mundo occidental». En efecto, presenta muy elevada prevalencia en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, en comparación sobre todo con su incidencia en áreas como el África. Al parecer, la causa más importante de diverticulosis es el tipo de ingesta alimen-taria: consumo casi exclusivo de carbohidratos refinados, con muy escaso uso de fibras. En ámbito británico se teme que el fenómeno del envejecimiento general de la población incre-mente en los próximos años el peso financiero y sanitario de esta enfermedad. El presente estudio, integrado en la EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutri-tion), aporta los datos de una muestra limitada a personas residentes en Gran Bretaña (la Cohorte de Oxford), con el fin de determinar qué relación existe entre la alimentación vegetariana y el riesgo de sufrir la enfermedad.
DISEÑO
Estudio de cohorte prospectivo, con seguimiento medio de 11,6 años.
CONTEXTO
El estudio de la Cohorte de Oxford del EPIC fue desarrollado en Inglaterra y Escocia entre 1993 y 1999.
PACIENTES
No hubo intervención clínica. Fueron objeto de seguimiento y análisis los datos de 47.033 participantes de ambos sexos, extraídos de los registros de médicos generales. De ellos, 15.459 (el 33%) afirmaba consumir dietas vegetarianas. No se incluyó a personas ma-yores de 90 años, ni a quienes hubieran tenido que alterar sus dietas normales por el surgi-miento de disfunciones o problemas del tracto digestivo.
INTERVENCIÓN
Al ingresar en el estudio, cada participante debía llenar un cuestionario específico y validado sobre dieta y hábitos de vida. En él se indagaba acerca de la ingesta de 130 pro-ductos, entre alimentos y bebidas, en el último año. Según la información así reunida, los sujetos incluidos eran asignados a uno de cuatro grupos: «comedores de carne», «comedo-res de pescado, pero no de carne», «ovo-lacto-vegetarianos» (en el original, “vegetarians”) y «vegetarianos absolutos», es decir, que no comían huevos ni productos lácteos (original, “vegans”). La aparición de diverticulosis era comprobada en registros de atención hospital-laria y certificados de defunción.
MEDIDAS DE EVOLUCIÓN
La medida esencial fue la aparición de diverticulosis.
PRINCIPALES RESULTADOS
Al término del seguimiento se registraba un total de 812 casos de aparición de diverticulosis. Mediante modelo de riesgo proporcional de Cox y otros instrumentos estadísticos se determinó el cociente de riesgo de diverticulosis, en función de la dieta seguida. A continuación se indican las principales observaciones.
-- Tras el ajuste por variables de confusión, los vegetarianos y ovo-lacto-vegetarianos te-nían 31% menos de riesgo de sufrir enfermedad diverticular que los comedores de carne. El riesgo relativo [RR] es de 0,69, Intervalo de confianza (IC) del 95% entre 0,55 y 0,86.
-- En los individuos que tenían entre 50 y 70 años, la probabilidad acumulada de hospital-zación o muerte por la enfermedad resultaba de 4,4% para los comedores de carne, contra 3,0% para los vegetarianos.
-- Dividiendo la población total en quintiles según su consumo de fibras en la dieta, el quintil más alto tenía 41% menos de Riesgo que el más bajo. El RR es de 0,59, IC entre 0,46 y 0,78 (diferencia estadísticamente significativa, p < 0,001). En el quintil superior la ingesta de fibra por hombres y mujeres era de al menos 26,1 y al menos 25,5 g diarios; en el más bajo, de menos de 14 g diarios para ambos sexos.
-- Las cifras ajustadas de ingesta vegetariana y de elevado consumo de fibras se asocian con significativo menor Riesgo de sufrir enfermedad diverticular.
CONCLUSIÓN
En sujetos de Inglaterra y Escocia, la alimentación vegetariana u ovo-lácteo-vegetariana, acompañada con alto consumo de fibras alimentarias, se relaciona con significativo menor Riesgo de hospitalización o muerte por enfermedad diverticular.
_____________________________________________

 

Fecha de Publicación: 2011-12-17 18:55:01

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Actualizaciones

> Temas de Nutrición y Factores de Riesgo de la Aterosclerosis ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org