Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Educaciòn sanitaria


[2012-12-08]

Encuesta de factores de riesgo y de comida saludable.

ENCUESTA A LA COMUNIDAD SOBRE FACTORES DE RIESGO.
            Hay que buscar y controlar los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. Es de mayor costo efectividad buscar los mismos en población sana.            Adjuntamos una encuesta, que puede mejorarse, para realizar en diversos individuos en fábricas, colegios, oficinas, etc. Luego haremos comentarios sobre cada punto.            Puede hacerse según la disponibilidad de personal, hacer la encuesta por el mismo paciente u orientadas por el equipo de salud. También puede determinarse ò no ciertos factores de riesgo, en el examen físico.

Edad:                       Sexo:           Profesión:

 Encuesta conocimientos:

1)      Cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades vasculares?.

 

2)      Cuáles son los valores a lograr para una buena salud de:

a.       Colesterol toral.

b.      Peso corporal.

c.       Presión arterial.

d.      Glucemia.

e.      Peso corporal.

3)      Cuáles son los alimentos beneficiosos para las enfermedades vasculares?.

4)      Que alimentos son perjudiciales?.

5)      Qué cantidad de actividad física hay que realizar semanalmente?.

 Antecedentes Familiares
  1. Viven sus padres?. En caso negativo diga a que edad fallecieron y porque.
  2. Que enfermedades hay ó ha habido en familiares directos?.
 Antecedentes personales:
  1. Tiene alguna enfermedad?.
 
  1. Toma algún medicamento?
 
  1. Fuma?.  En caso positivo diga cuanto:
 
  1. Toma alcohol. En caso positivo, diga cuál y cuanto.
 
  1. Hace algún ejercicio físico?.  En caso positivo diga cuantas veces por semana y que tipo.
 
  1. Camina?.  Cuantas cuadras por día  ó por semana.
 
  1. Cuantas horas duerme por día?.
 
  1. Duerme bien ó lo cuesta?
 
  1. Toma algo para dormir?.
 
  1. Como frutas y verduras?.  Con que frecuencia?.
 
  1. Toma lácteos?. Que tipo?
 
  1. Cuanta carne come por semana.
 
  1. Come pescado?.  Con que frecuencia.
 
  1. Que bebidas toma y que cantidad?.
 Examen físico:

Peso:                                                                  Talla:

 

Cintura.

 

Presión arterial:

 

Seña visible.

 Conclusión y sugerencias. COMENTARIO Y ACLARACION DE ALGUNAS RESPUESTAS HECHAS  SOBRE PUNTOS ENCUESTA. Encuesta conocimientos.
  1. Hay muchos factores de riesgo. Los principales: sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión, tabaco, sedentarismo, estrés, alimentación alta en grasas.
  2. Colesterol total me
  3. Los alimentos beneficiosos son verduras, frutas y productos de mar.
  4. Los perjudiciales son la grasa de origen animal, carne vacuna, carnes procesadas. Los hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, miel, fructosa, etc) en alimentos ó bebidas.
  5. Es conveniente 150 minutos por semana, de actividad moderada. Puede hacer menos tiempo de actividad más intensa (es importante una buena capacidad física.
Antecedentes familiares.
  1. Si el padre ò hermanos han fallecido menores de 50 años ò han tenido episodios vasculares; y la madre ò hermanas a los 60 años ò menos, el individuo tiene más riesgo de diabetes, de enfermedad vasculares, y es indicación de un tratamiento más agresivo.
  2. Se hereda el color de los ojos, la contextura física y también la predisposición a ciertas enfermedades.
Antecedentes personales.
  1. Debe describirse todas y resaltar su control. Hay que ir al médico en salud y descartar alguna enfermedad, haciéndose un chequeo cada 3 años, después de los 45 años.
  2. Los medicamentos deben ser prescriptos por el médico, debiendo considerarse la inter-acción con  otros medicamentos y terapias alternativas.
  3. Nadie debe fumar, menos los diabéticos. Hay riesgo del fumador pasivo.
  4. No es necesario tomar alcohol, pero si la mujeres toman, debe ser un vaso como máximo y los hombres dos vasos. Se prefiere el vino y hay que evitar los alcoholes destilados (whisky, cognac) y los con azúcar (licores, cerveza). Tomar de más en eventos sociales es perjudicial, aunque no se tome los otros días.
  5. Como se menciono lo ideal es 150 minutos por semana de actividad  moderada.
  6. La caminata puede ser una actividad. Si se hace la misma solamente, es indicado hacer 6000 a 10.000 pasos por día. Hay que evitar el sedentarismo
  7. Hay que dormir entre 6 y 8 horas.
  8. Hay que dormir bien, sino ayudarse con relajación, ejercicio, té de tilo, melatoninta y a veces con sedantes ò hipnóticos.
  9. No tomar medicación si no está prescripta.
  10. Lo ideal son 5 a 6 porciones por día de vegetales y frutas.
  11. Los lácteos a los mayores de 12 años deben ser desgrasado.
  12. No debe comerse mucha carne vacuna. Máximo dos veces por semana, sacándose la grasa antes de cocinar y elegir cortes magros
  13. Debe comerse mìnimamente dos veces por semana. Son mejor los pescados de aguas profundas. Puede consumirse en lata, en agua, con poca sal ò lavarlos antes de ingerirlos.
  14. Lo ideal es el agua, infusiones y lácteos desgrasados. Debe consumirse diariamente de uno a dos litros.  No es tan conveniente los jugos, ni las bebidas deportivas, especialmente si no hacen actividad física. Hay que evitar las bebidas azùcarada.
 ENCUESTA Modelo comida1)      Cuantas y cuáles comidas hace en el día.2)      Que desayunan habitualmente.3)      Describa que tipo de comidas hacen habitualmente.4)      Comen verduras, con que frecuencia y cuáles.5)      Comen frutas, cuantas por día y que tipo.6)      Que bebidas toman.7)      Come la familia junta.8)      Cuando comen miran televisión ó lee, ó hace alguna actividad. SUGERENCIA PARA UN MODELO SALUDABLE DE COMIDA Y ACLARAR ALGUNAS RESPUESTAS HECHAS A LA MISMA.
  1. Es conveniente un mínimo de tres comidas, recordando ese dicho: “desayunar como un príncipe, almorzar como un rey y cenar como un mendigo”. Fraccionando la co-mida se aumenta menos de peso, hay menor hiperglucemia e hipercolesterolemia.
  2. Es conveniente desayunar. SE ha observado que si uno no desayuna, se rinde menos en la escuela y el trabajo. Además se tiene más apetito durante el día. Recordar que los alimentos light no significa que se pueda comer cualquier cantidad, sin limite.
  3. El modelo de comida, debe incluir alimentos de todos los grupos, cumpliendo el esquema de la pirámide nutricional ò del plato. Comer fideos con demasiada fre-cuencia no es conveniente, pues no tiene vitaminas ni minerales.
  4. Es conveniente consumir 3 a 5 porciones diarias de verduras, combinando colores y tipos de las mismas. Son muy saludables el ajo, cebolla, coliflor, repollo, repollito de bruselas, brócoli, etc.
  5. Es conveniente ingerir las mismas como postre,  si es posible crudas y con cascara. No es tan conveniente la bana.
  6. Es conveniente bebe agua, infusiones y leche descremada. Las bebidas dietéticas azùcarados son perjudiciales y lo endulzados artificialmente pueden mantener el gusto para los dulces e incrementan el riesgo de hemiplejìa. Debe tomarse lìquido, más los gerontes y en tiempos calurosos.
  7. Hay que hacer una comida familiar por lo menos una vez al dìa, y los fines de semana. En la misma debe ser un momento de diálogo y de distracción, preguntan-do por las actividades y problemas.
En la hora de la comida, no hay que ver televisión, ni estar leyendo, ò haciendo

 

Fecha de Publicación: 2012-12-02 08:31:22

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Educación Sanitaria para Pacientes y Familiares

> Información General ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org