Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Diagnóstico y manejo de la gastroparesia


[2013-03-31]

Se analiza sìntomas y se analiza el diagnóstico y el tratamiento

MANEJO NUTRICIONAL DE LA GASTROPARESIA.Resumen de manejo nutricional.

  1. Disminuya volumen de comida, coma poco y más frecuentes.
  2. Prefiera alimento líquidos a sólidos. Mastique cuidadosamente los alimentos y tomese de 20 a 30 minutos para terminar su comida. Trate alimentos sólidos a la mañana y semi líquidos y líquidos durante el día. Elija alimentos que puedan mez-clarse con agua, jugos de vegetales ó caldo para hacer un puro.
  3. Control glucémico: monitoreo la necesidad de cambiar los horarios de las comidas, tipo de hidratos de carbono (simples, complejos) de acuerdo a la medicación anti-diabética ó la insulina.
  4. Grasa: las líquidas son bien toleradas. Mantenga la proporción del 20 a 30 % de las calorías de grasa, Controle pasos 1 a 3 antes de restringuir grasa.
  5. Fibra. Identifique los alimentos ricos en fibra que aumenten síntomas gastrointesti-nales. Un vaciamiento gástrico dilatado en el intestino puede conducir a la fermen´-tación y aliviar los síntomas. Si hay preocupación a la formación de bezoar, evite alimentos que los pueden favorecer como naranjas, frutillas y berris, legumbres y suplementos fibra. Trate el sobrecrecimiento bacteriano si hay síntomas ó se sospe-cha.
  6. Monitoreo y remplace micronutrientes si es necesario, como hierro, B12, vitamina D y calcio. Evite cafeína, alcohol, tabaco y éstres. Como alimentos nutritivos prime-ro antes de llenarse con calorías vacías. Evite alimentos ricos en fibra, los que per-manecen más tiempo en el estómago y pueden favorecer la formación de bezoar. Evite masticar chicles, pues incrementa el ingreso de aire. Evite alimentos que bajen la presión del esfínter esofágico como pimiento, menta, chocolate, grasa y cafeína. Mastique bien y como despacio. No se acueste inmediatamente después de comer. Baje de peso, si esta en sobrepeso. Los días que tenga más síntoma, ingiera sólo lí-quidos para poner en reposo el estómago. Ablande alimentos con agua, jugos de fruta ó caldo, para hacer pure. Controle el peso dos veces a la semana, si el mismo disminuye aumente la cantidad de suplementos líquidos.
Alimentos altos en fibra.·         Granos integrales y productos derivados. ·         Legumbres y habas.·         Nueces y semillas.·         Frutas.·         Vegetales verdes, chauchas, brócoli, repollito de Bruselas, coliflor, repollo.El tratamiento de la gastroparesia es un desafío. La saciedad temprana, el dolor abdominal, náuseas y vómitos, alteran la calidad de vida y puede resultar un problema médico significativo, especialmente la malnutrición y el descontrol metabólico de la diabetes.El manejo de la gastroparesia consiste en mantener un control glucémico adecuado, hidratación y manejo nutricional, para controlar los síntoams y evitar el vaciamiento gástri-co retardado.Es fundamental una adecuada valoración nutricional, y el manejo nutricional, pues la malnutrición contribuye al incremento de la morbi mortalidad. El manejo nutricional adecuado, disminuye síntomas y mejora calidad de vida.
Se necesitan ensayos para ver cuál manejo nutricional es más adecuado y que medicación usar.
 

 

Fecha de Publicación: 2013-03-29 03:43:56

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Actualizaciones

> Temas de Diabetes ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org