Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Recetas recomendadas para diabéticos


[2015-10-07]

ideales para las Fiestas

Para la entrada…

-          Copa de camarones: colocar en un bol: camarones, manzana verde, apio, palmitos, queso untable descremado. Mezclar y servir.

-          Remolachitas rellenas: cocer las remolachas enteras. Cuando se enfrían, ahuecarlas y rellenarlas con zanahoria rallada, repollo blanco picado, palmitos y queso untable descremado.

-          Tomates rellenos: cortar uno de los extremos del tomate de manera de poder quitarle la pulpa. Mezclarla con atún natural, choclo o arroz y queso untable. Usar la mezcla para rellenar el tomate.

-          Vittel Toné diet: 2 rodajas de peceto, mayonesa light diluida con agua, jugo de limón y alcaparras.

-          Huevos rellenos: cocer bien el huevo de manera que la yema quede cocida. Cortar un extremo del huevo, quitarle la yema y usar sólo la mitad. Mezclarla con queso untable descremado y pepinitos en vinagre. Rellenar el huevo con la mezcla.

-          Ensalada Navideña: rúcula, tomates cherry, queso port salud descremado y aceite de oliva.

-          Entrada Capresse: cuadraditos de 2 x 2 de queso port salud descremado, tomate y salsa de albahaca, ajo y aceite de oliva.

-          Tabla de sabores: pavita, jamón magro, queso port salud descremado, cebollines, pickles y palmitos.

-          Salpicón de frutos de mar: merluza, calamares, lechuga, tomate, zanahoria y remolacha ralladas, aceite. Hervir el pescado y los calamares, picar todo y unir con las verduras.

Como plato principal…

-          Suprema de pollo al jerez: 1 suprema, aceite y jerez. Cubrir la suprema con papel de aluminio y un chorrito de aceite. Luego cocinarla en el horno con caldo de verduras casero o light y el vino jerez.

-          Niños envueltos con acelga: milanesas de nalga, cebollín, tomate, aceite, miga de pan, perejil, ajo y acelga. Acomodar la nalga bien estirada. Colocar ajo, perejil, acelga picada y miga de pan. Envolver y sostener con un palillo. Cocinar en una salsa de tomate.

-          Terrina de verdura bicolor: espinaca, zanahoria o zapallo, sal, pimienta, nuez moscada, clara de huevo, leche descremada, maicena, aceite. Hervir los vegetales en agua y tamizarlos. Mezclar en cada puré 1 clara de huevo. En un molde de budín inglés lubricado con rocío vegetal, verter la preparación verde; luego volcar el puré de zanahorias. Cocinar a Baño María en horno moderado durante 1 hora. Luego, esperar que se entibie y desmoldar. Preparar con el resto de los ingredientes una salsa blanca, salsear el budín y servirlo caliente.

-          Pollo al romero con batatas asadas: Pollo, romero, batata, caldo diet. Retirar la piel del pollo, agregarle sal y pimienta. Adherir las hojitas de romero en toda la superficie. Asar en horno moderado en una asadera con caldo durante 30 minutos. Hervir las batatas en mitades durante 5 minutos y completar la cocción incorporándolas a la asadera junto al pollo hasta que se doren.

-          Supremas pomeladas: 1 suprema de pollo, caldo casero desgrasado, jugo de pomelo, jugo de naranjas, ralladura de limón, jengibre, sal y pimienta. Calentar el caldo en una sartén y sellar la suprema previamente condimentada con sal y pimienta. Colocar en una cacerola los jugos de frutas y los condimentos. Cuando estos hiervan, agregar la suprema y cocinar durante 20 minutos.

-          Arrollado de polenta con vegetales (4 porciones): 300 gr de harina de maíz, 500 cc de leche descremada, 100 grs de queso de rallar, 1 cebolla, 1 morrón, 2 zapallitos, 1 taza cocida de espinaca o acelga, sal y pimienta. Calentar la leche hasta que hierva, volcar la polenta en forma de lluvia y revolver continuamente hasta que espese. Agregar el queso y condimentar con sal y pimienta. Volcar la polenta en un molde rectangular cubierto con papel film. Picar la cebolla, el morrón, la acelga y cortar los zapallitos en cubos y cocinarlos en sartén rociada con rocío vegetal, agregando agua o caldo si fuera necesario. Condimentar a gusto y extender sobre la polenta. Arrollar la preparación con ayuda del papel film. Servir caliente, acompañado por salsa de tomate natural o salsa blanca dietética (sin manteca – con aceite).

-          Tarta de calabaza y ricota (8 porciones): Masa: un pocillo tamaño café de harina de maíz instantánea en crudo, aceite para aceitar asadera. Relleno: 500 grs de ricota magra, 1 kilo de calabaza, 1 kilo de zapallitos, ½ kilo de cebollas, 2 huevos, 40 grs de muzzarella, ajo, perejil, pimienta blanca, sal. Forma de preparación del relleno: lavar la calabaza, cortar y retirar las semillas. Lavar los zapallitos y cortarlos en rodajas. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas. Colocar a hervir la calabaza, el zapallito y la cebolla. Una vez hervidos, escurrir y procesar. Incorporar la ricota, los huevos batidos y los condimentos. Preparación de la masa: aceitar una asadera redonda, retirando el excedente de aceite con un papel absorbente. Tomar el pocillo de polenta en crudo y distribuir en forma homogénea sobre toda la asadera (base y bordes). Luego incorporar el relleno, colocando en su superficie trocitos de muzzarella. Llevar a horno moderado durante 1 hora, cuando la polenta de los bordes se pega al relleno, está la tarta lista.

-          Torta blanca de queso: ¾ taza + 2 cuch. de edulcorante en polvo apto para cocción (Hileret 1 a 10 ó Nutra Sweet ó Tibaldi Sweet ó Chuker). 2 tazas de queso untable descremado, 3 huevos, 1 taza de yogur descremado de vainilla, 1 cuch de jugo de limón. Batir el queso con los huevos, ½ yogur y ¾ taza de edulcorante. Volcar en tartera de 22 cm de diámetro, previamente rociada con rocío vegetal, y cocinar en horno moderado durante 35 minutos. Mezclar el resto del yogur con las 2 cuch de edulcorante y el limón, y volcar sobre la tarta. Llevar nuevamente a horno por 5 minutos. Entibiar y llevar 3 hs a la heladera antes de consumir.

 

 

Para el postre…

-          Peras a la menta: peras, licor de menta, edulcorante, jugo de limón. Pelar las peras, rallarlas, agregar una taza de agua, jugo de limón y licor de menta. Tapar y cocinar hasta que las peras estén tiernas. Dejar enfriar, agregar edulcorante y servir.

-          Mouse de limón: postre sabor vainilla diet, gelatina sin sabor (10 grs), jugo de limón, clara de huevo y esencia de limón. Preparar el postre diet según indicaciones de la caja. Agregarle al postre la gelatina diluida en agua, el jugo y la esencia de limón. Aparte batir la clara a punto nieve y agregar a la preparación anterior con movimientos envolventes. Colocar en moldes individuales, dejar enfriar y servir

-          Bavarois de frutilla: yogur descremado de frutilla, frutillas, edulcorante, clara de huevo (1 unidad), gelatina sin sabor (15 grs). Licuar el yogur descremado con las frutillas, preparar la gelatina y agregarla a la preparación anterior. Aparte batir la clara a punto nieve e incorporar a la otra preparación junto con el edulcorante realizando movimientos envolventes. Acomodar en copas, decorar con ½ frutilla y hojas de menta. Dejar enfriar.

-          Panqueque de manzana: 1 clara de huevo, leche fluida descremada (20 grs), maicena (1 cuch tamaño postre), puré de manzana (150 grs), queso blanco descremado (20 grs), edulcorante. Batir la clara con la leche fluida descremada, agregar la maicena en forma de lluvia y batir para evitar que se formen grumos. Calentar la panquequera, lubricar con rocío vegetal y hacer el panqueque. Aparte pelar la manzana y reducirla a puré cocido de manzana, una vez frío, endulzar con edulcorante y mezclar con el queso blanco. Rellenar el panqueque y servir frío o caliente, según preferencia.

-          Postre de naranjas: jugo de naranja (1 vaso), maicena (4 cuch. tamaño té), licor de naranja (1 copita), esencia de vainilla, edulcorante, ralladura de naranja. Poner la mitad del jugo de naranja en una cacerola y llevar a ebullición con el licor. Aparte diluir la maicena con el resto del jugo de naranjas. Verter esta última preparación sobre el resto del jugo en ebullición. Cuando empieza a espesar, retirar. Al enfriarse, agregar la esencia, el edulcorante y la ralladura de naranja. Colocar en moldecitos individuales y dejar enfriar.

-          Trufas de chocolate: queso blanco descremado (400 grs), cacao amargo (1 cuch), avena (3 cuch), edulcorante (1 cuch), café (1 pizca), copos de maíz triturados (1 cuch). Mezclar los ingredientes. Formar bolitas y pasarlos por los copos triturados. No llevan cocción. (Ingredientes para 40 trufas).

 

Fecha de Publicación: 2015-10-07 01:12:45

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Educación Sanitaria para Pacientes y Familiares

ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org